Vecinos de Santa María de Los Ángeles se encuentran en Inflexión

Parque Inflexión
Comparte

Basta un día sin lluvia para encontrar en el parque Conmemorativo Inflexión a decenas de vecinos, de Santa María de Los Ángeles, disfrutando de los 4.500 metros cuadrados de espacio público.

Parque Inflexión

El lugar se ha vuelto durante estos días de Aislamiento un sitio perfecto para que las familias se reúnan, caminen, paseen los perros y los niños monten en bicicletas, patinetas y triciclos.

El parque se volvió el lugar de encuentro de vecinos, donde con las mínimas normas de bioseguridad y distanciamiento aprovechan y comparten parte de las dos horas de ejercicio permitidas.

Edificio Mónaco

Lejos está el parque en ser un lugar abandonado y descuidado, así lo refleja la apropiación de los ciudadanos y la opinión de algunos de los visitantes. Por ejemplo, Sofía Zuluaga asegura que es un lugar seguro y cómodo, al que da gusto ir. En el mismo sentido piensa Carolina Pino, vecina, quien afirma que va todos los días con sus hijos al terminar la tarde y agrega «tienen donde correr, montar en bicicleta y salir del encierro».

Y es que la semana pasada dos medios de comunicación aseguraron que el parque necesitaba mantenimiento, pero basta recorrerlo para ver que es un lugar bien tenido, sin basuras, y donde crecen las especies de jardinería que se sembraron el año pasado por parte del Jardín Botánico.

Parque Inflexión

Diego Aristizábal, vecino de Inflexión, asegura que «lo único que se podría decir es que hay unas matas creciendo al lado del camino, pero es que esto es un parque y antes lo que reclamábamos era espacio verde. Las hojas son normales, hay muchos árboles».

Al rededor del parque hay 24 grandes árboles, los cuales están desde que existía el Edificio Mónaco. Unos de menor tamaño están creciendo pues llevan en el sitio menos de 8 meses.

Siembra
Foto archivo, diciembre de 2019.

Comunidad acogió el parque

Desde que el parque fue entregado a la comunidad el pasado 20 de diciembre de 2019 fue un sitio concurrido por los vecinos, así como por los turistas que no dejaron de llegar a visitar el lugar donde una vez vivió la familia de Pablo Escobar.

De cuenta del Aislamiento Preventivo Obligatoriio en un comienzo el mantenimiento de los jardines se paralizó y comenzaron a crecer algunas de las plantas que habían sido sembradas. Por eso algunos vecinos se quejaron, pero esta situación fue controlada una vez se empezó a levantar la restricción de movilidad.

Recuento de la construcción de Inflexión

El 22 de febrero de 2019 fue la implosión del Edificio Mónaco, desde eso pasaron 302 días para que se entregara a la comunidad el nuevo Parque Conmemorativo Inflexión y fue así como desde el pasado 20 de diciembre en el barrio Santa María de Los Ángeles hay disponibles 4.500 m2 nuevos de espacio público.

 Edificio Mónaco

La construcción del parque Inflexión tuvo un costo de 4.138 millones de pesos, solo el muro tuvo un valor de 673 millones de pesos, allí están las 46.612 perforaciones que representan a las víctimas mortales del narcotráfico entre 1984 y 1993.

A lo largo de 2019 la comunidad de Santa María de Los Ángeles acompañó la construcción y de la mano de la Empresa de Desarrollo Urbano – EDU – y de la Secretaría Privada de la Alcaldía de Medellín se fueron resolvieron dudas del funcionamiento del nuevo espacio.

Fue en esas reuniones en las que quedó claro que el parque una vez fuera terminado quedaría en las manos de la Secretaría de Infraestructura Física, y que la seguridad iría acompañada de la Policía y de las cámaras de seguridad instaladas.

Hoy por hoy personal de Empresas Varias realiza el aseo del parque, el cuadrante de la Policía de El Poblado hace visitas periódicas y lo más importante, la comunidad se apropio del lugar.

Lea también:


Comparte