Bomberos no solo apagan incendios, también rescatan animales
Cuando se habla del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres – Dagrd- es normal pensar en incendios, inundaciones y deslizamientos. Sin embargo, los bomberos del Dagrd también participan en el rescate de animales en riesgo o en situaciones de emergencia.
En lo que va del 2020 los bomberos de Medellín han atendido el rescate de 274 animales, estos procedimientos se realizan bajo condiciones de seguridad y en muchas ocasiones con el apoyo de otras dependencias de la Alcaldía y del Área Metropolitana.
Según Alethia Arango, directora del Dagrd, «la vida es lo más importante», y agrega que «en cada procedimiento en los que ha estado vinculado un animal, nuestros bomberos han mostrado todo su profesionalismo y entereza».
Y es que no son pocos los llamados que se reciben en la línea de emergencia, según el Dagrd en febrero se atendieron 46 casos, mientras que en julio 37 y en junio 36. Siendo estos los meses con mayor número de solicitudes.
La directora asegura que «nuestros bomberos tienen conocimiento y experticia para estos rescates, de ahí que todos los días nos sigamos fortaleciendo».
Los casos más recurrentes son los de gatos y perros atrapados en muros y techos. También la caída de estas mascotas en hoyos y pozos de difícil acceso.
Otras de las llamadas que reciben son por aves enredadas en árboles y por semovientes que se encontraban en condiciones de gran complejidad.
Lea también:
- Fuerza Aérea se solidariza con familias damnificadas en Rionegro
- Con una copa de buenas decisiones bares y restaurantes piensan en reapertura
- Cicloparqueaderos fueron instalados en 10 comunas y 3 corregimientos de Medellín
- Arus donó 46 portátiles para estudiantes de Medellín