Después de 7 meses regresan los Mercados Campesinos

mercados campesinos

Foto cortesía Alcaldía de Medellín

Comparte

Este sábado 10 y domingo 11 de octubre se realizará el piloto de regreso de Mercados Campesinos, esta prueba será en los parques de Belén, Almendros, La Presidenta, Villa de Aburrá, Laureles y Ciudad del Río. Se tiene planeado que el próximo fin de semana vuelvan a funcionar en los 21 puntos ya tradicionales.

La ausencia de los Mercados Campesinos fue de siete meses, como medida de protección para la prevención de la propagación del COVID-19.

Durante este fin de semana de pruebas piloto el horario será entre las 7:30 a.m. y la 1:30 p.m. Con la reanudación se benefician 203 productores rurales, indirectamente se impacta a otras 700 familias campesinas de Medellín.

Según el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias, los Mercados Campesinos es un símbolo de nuestros corregimientos. Además, agregó «vamos a volver mejor que antes, con la posibilidad de realizar pagos a través de transferencias en línea y con medidas para el cuidado de todos los participantes y ciudadanos».

Durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio la Alcaldía implementó distintas estrategias para garantizar el abastecimientos de alimentos, así como apoyar a los productores.

Por su parte, Juliana Colorado, subsecretaria de Desarrollo Rural, aseguró que el aislamiento los retó a buscar soluciones para que los campesinos no perdieran las cosechas de alimentos y flores. Parte de ello fue el programa Compra Local.

Protocolos

La Alcaldía de Medellín informó que los alimentos que se adquieran en Mercados Campesinos no podrán ser consumidos en el punto de venta. Así mismo, será obligatorio el uso de tapabocas y el cumplimiento del distanciamiento social.

Historia

Mercados Campesinos fue una iniciativa de Claudia Marquez, primera dama de Medellín en la administración de Anibal Gaviria, desde entonces las familias campesinas de la ciudad han tenido espacios para vender sus productos.

Hoy hay 21 puntos de venta, vale la pena recordar que con la reactivación económica se implementaron dos modalidades nuevas, una con camiones recorriendo los principales barrios de la ciudad y otra con puntos de venta en algunas estaciones de gasolina.

Lea también:


Comparte