Con una copa de buenas decisiones bares y restaurantes piensan en reapertura

Reapertura bares y restaurantes
Comparte

Fueron varios los llamados que se hicieron desde distintas asociaciones de bares y restaurantes a la Presidencia, Ministerio de Salud y Alcaldía, para poder reabrir. Esta petición era para poder aplicar los protocolos de bioseguridad correspondientes para el regreso de comensales, hoy celebran la decisión del Gobierno Nacional de poder volver a recibir clientes.

Asobares y Asovinos celebraron la reapertura de bares y restaurantes desde el próximo 31 de agosto, aseguraron que han invertido en la adecuación de los espacios, implementación de protocolos y campañas de consumo responsable.

Según Luz María González, presidente de Asovinos, este paso es muy importante, explica que «no queremos que sea poder volver a abrir sino que no tener que volver a cerrar y permanecer». Por ello la campaña de Una Copa de Buenas Decisiones, la cual invita al consumo moderado y responsable.

Lo más importante, según González, es que los consumidores puedan asistir a los establecimientos autorizados con tranquilidad y garantizando el consumo de productos legales en espacios seguros.

Reactivación económica

En enero de este año en Antioquia 4.204 establecimientos contaban con matrícula mercantil para el expendio y consumo de bebidas alcohólicas. Ellos generaban 75 mil empleos, contando los formales e informales.

Según Asobares durante los cinco meses de cierre por el COVID-19 cerca de 1.500 establecimientos cerraron de manera definitiva. Situación que generó que el 65% de los empleos se perdieran.

Juan Pablo Valenzuela, presidente de Asobares, afirma que “han sido cinco meses en los que el sector de los bares no ha obtenido alivios concretos del gobierno ni en el tema de arriendos, ni en servicios públicos o apoyos a la nómina». Agrega que «un ejemplo claro está en que el decreto que otorgó alivios al pago de salarios, excluyó a este sector. Otro hecho concreto está en que las entidades financieras encargadas de otorgar los créditos de alivio que ofreció el gobierno vía Bancoldex, consideran los bares como un sector de alto riesgo y les negaron el acceso financiero”.

En últimas el llamado de ambas asociaciones es al consumo responsables, al autocuidado y al respeto a las normas de distanciamiento y protocolos de bioseguridad.

Lea también:


Comparte