Los bomberos acostumbrados a salvar vidas marchan para que los salven a ellos
Máquinas varadas, elementos de protección personal sin estándares de seguridad, condiciones indignas en las estaciones, escasez de bomberos y el riesgo inminente de la ciudadanía son los motivos que llevan a los Bomberos Medellín a realizar una marcha este miércoles 27 de octubre a las 9:00 a.m. desde la estación Libertadores hasta La Alpujarra.
Desde hace 20 días Bomberos Medellín han denunciado que la atención de incendios se está realizando con muchas dificultades. En ese momento se conoció que 12 máquinas estaban fuera de servicio. En un momento llegaron a ser 16 las máquinas fuera de servicio por falta de mantenimiento y averías mecánicas, que no han tenido reparación por falta de contrato.
Llamado a marchar
La marcha pacífica comenzará en la estación Libertadores (en el barrio Sagrado Corazón), por la calle Ayacucho se dirigirá al oriente para tomar la avenida del Ferrocarril hasta San Juan, allí en la glorieta girará a la izquierda para llegar por la calle San Juan hasta La Alpujarra.
Ciudadanía en riesgo
Este lunes 25 de octubre a las 7:00 a.m. se presentó un incendio en la comuna 10, en la carrera 51 con calle 41, el cual fue controlado por las únicas tres máquinas contra incendio disponibles en la ciudad para la atención de estas emergencias. Situación que dejó desprotegida el resto de la ciudad, pues de llegar a presentarse otro incendio no se contaba con máquinas disponibles para atenderlo.
De hecho bomberos explicaron que esta emergencia debió atenderse en primera instancia con la máquina 33 (escalera), pero está varada desde el pasado 31 de agosto.
La situación de este lunes alertó a muchos ciudadanos sobre la indefensión en la que se encuentra el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, por ello el pedido de algunos de los 220 socorristas que lo conforman es a acompañarlos este miércoles, pues nunca hay cómo saber dónde será la próxima emergencia.
Participación en el Concejo de Medellín y reunión con alcaldía
Luego de que se conociera la convocatoria a la marcha de este miércoles, la Alcaldía de Medellín buscó a algunos Bomberos para realizar una reunión con el alcalde en la tarde del martes. Aunque los bomberos aceptaron la reunión, llevan la premisa que la marcha no tiene reversa y se realizará. Sin embargo, desde la Alcaldía se informa que la reunión es con el secretario de Gobierno y no con el alcalde.
La CUT notificó a las diferentes secretarías el recorrido y acompañamiento que hará en la marcha, la cual terminará en La Alpujarra. Además, al terminar los bomberos tendrán participación en el Concejo de Medellín.