Aleia Quintero Osorio, hija del alcalde de Medellín fue dada de alta
La hija del alcalde de Medellín, Aleia Quintero Osorio, fue dada de alta del Hospital Pablo Tobón Uribe, después de que el pasado martes 26 de mayo se le practicará una cirugía de trasplante de hígado.
Así lo confirmó en su cuenta de Twitter el mismo alcalde Daniel Quintero, quien por este medio ha contado desde el inicio la enfermedad hepática de la bebé, quien nació después de que fuera electo el pasado 27 de octubre.
La primera dama, Diana Osorio fue la donante para el trasplante, una cirugía en la que la bebé estuvo 16 horas y que según los partes médicos del HPTU respondió de manera positiva. Tanto que en las primeras horas el nivel de la bilirrubina descendió una quinta parte.
Hace tan solo tres días, el pasado martes 2 de junio, la primera dama había compartido que era el día más feliz de su vida, pues Aleia había vuelto a sonreír.
Ya el 30 de mayo, tan solo cuatro días después de la extensa cirugía, el alcalde Quintero había compartido un video en el que la bebé se ve jugando.
Hablan los especialistas
Según Gustavo Valencia, médico Internista de la Universidad Nacional de Colombia y especialista de la UCI de la IPS Universitaria León XIII, «los trasplantes de hígado son complejos, porque deben conectarse al nuevo órgano venas, arterias y los conductos biliares».
Para realizar el procedimiento en Aleia los médicos esperaron lo que más se pudo, para así darle tiempo a la niña de ganar peso y disminuir los riesgos quirurgicos y anestesicos.
El doctor Valencia explica que «en pacientes tan jóvenes solo es posible el trasplante de un fragmento del órgano del donante, en los casos de donantes vivos». Aunque aclara que «lo ideal sería un órgano completo de un donante de la misma edad o de un tamaño similar al receptor».
Sobre los aspectos positivos de que el donante haya sido la madre, el especialista asegura que tiene una menor posibilidad de rechazo.
Por último, el doctor Valencia recuerda que el hígado es único órgano solido que se regenera y por eso es posible que el transplante sea parcial.
Lea también:
- Trabajo en casa pero con condiciones y sin excesos dice MinTrabajo
- 20.000 litros de leche donó Colanta a niños del país
- ITM entrega internet a estudiantes que no tenían conectividad
- Fuerza Aérea llevó 22 toneladas de ayudas al Amazonas
- En cocina del Vermont preparan almuerzos solidarios para habitantes de la vereda Carrizales
- Despedidas virtuales para pacientes de COVID-19