Voces de diferentes sectores se preocupan por el presente y futuro de EPM

EPM

Foto cortesía EPM

Comparte

Luego de la renuncia en pleno el pasado martes 11 de agosto de la Junta Directiva de EPM, algunos ex gerentes y antiguos funcionarios de la empresa hicieron un llamado al respeto de las buenas prácticas que ha tenido la empresa durante 65 años. En el mismo sentido se pronunciaron gremios, sindicatos y hasta los concejales de Medellín.

La principal preocupación que tienen los expertos es que decisiones que deberían ser autónomas o por lo menos desde el seno de cada organización, están siendo tomadas en el piso 12 de la Alcaldía de Medellín. Las más sonadas esta semana han sido el anuncio de demanda de EPM y el cambio en la dirección de Ruta N.

Algunas de las fisuras que hay en la empresa de servicios públicos más importante del país, son las que narra el Concejal de Medellín Alfredo Ramos Maya, quien asegura que “los colaboradores de EPM tienen miedo de hablar sobre lo que está pasando, no hay confianza y ven como hay contratismo desbordado, perfiles técnicos que no se cumplen y los gastos extravagantes y suntuosos para uso personal de los altos mandos”. 

Así mismo, Oswaldo Gómez, miembro saliente de la Junta Directiva de EPM,  denuncia que “desde que comenzó la pandemia han contratado un montón de gente, son como fantasmas de nómina en cargos muy importantes, nunca han ido al edificio ni conocen a los subalternos”. 

Gómez agrega que “funcionarios me han contado que les han dicho que vayan pensando para dónde se van a ir o que si aceptan una degradación de cargo, eso me parece muy grave”. 

Otra de la voces autorizadas es la de David Suárez Tamayo, profesor de derecho de Eafit y ex secretario General de EPM, quien afirma que “los grandes temas de EPM no se están tratando al interior de la empresa sino con las personas que el alcalde y el gerente trajeron. Entre ellos varios vicepresidentes que llegaron de Bogotá, que son cercanos al alcalde, y con varios asesores externos”. 

Explica Suárez Tamayo que esto lo que implica es que se están desplazando y desconociendo a las empleados de trayectoria y con peso dentro de la organización, por personas externas que dan debates pero a puerta cerrada.

El concejal del Partido Verde, Daniel Duque, asegura que “una de las principales fisuras en EPM es la burocracia que ha sido exacerbada, con la creación de nuevas vicepresidencias”. Y agrega que según lo que ha conocido por parte de trabajadores y representantes de los sindicatos es que el clima organizacional es muy difícil. 

Sinpro es el Sindicato de Profesionales de EPM y Une, ellos en un comunicado dicen que la suma de situaciones encabezadas por el alcalde y el gerente ha dejado un profundo malestar en gran parte de los trabajadores de la empresa, ex funcionarios de EPM.

Federico Restrepo, ex gerente de EPM, declara que siente preocupación y tristeza por lo que está viviendo la empresa, lamenta que construir ha tomado muchos años de esfuerzo y que lo sucedido esta semana puede tener consecuencias negativas en el futuro.

Para Restrepo las acciones del alcalde de Medellín son irresponsables y asegura que “quisiera creer que es falta de experiencia de Quintero Calle”. A la vez le hizo un llamado a la sensatez y agrega “ojalá la nueva Junta Directiva tenga una selección transparente y de competencias, no solo por cuotas políticas”.

Y es que como asegura David Suárez, “EPM se había caracterizado por tener una Junta que tenía un contrapeso fundamental. Nadie se la había pasado por la faja, se daba el debate, pero con esta administración ni eso”.

En ese sentido el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, dijo que “la Junta dice que no fue consultada, pero la verdad es que no tenían que ser consultados para ese caso particular, pues es una atribución del gerente y de la vicepresidencia jurídica”. Y recalca el alcalde que “para hacer lo correcto no hay que pedir permiso”.

Sin embargo, Federico Restrepo cree que “se minó la confianza y reputación, lo cual tiene implicaciones desde las calificadoras de riesgo hasta intangibles como el prestigio de poder elegir siempre los mejores profesionales para los distintos cargos de la empresa”. En ese mismo sentido Suárez Tamayo asegura que “habrá desprestigio con contratistas, internacionalmente a EPM lo miran muy bien y ahora tendrá consecuencias y generará un impacto comercial muy tenaz”.

Según Ramos Maya la gestión del actual gerente, Álvaro Guillermo Rendón, ha sido nefasta, entre otros motivos justifica el concejal que “le falta liderazgo, le teme salir a los medios y no se enfrentó al Concejo”. Pero agrega que lo más grave como ciudad es que se está pasando por encima de la Junta Directiva y del modelo del buen gobierno corporativo.

Para Nicolás Posada, director de Intergremial, existe preocupación por cómo puede estar el clima organizacional de EPM, pues según él “si se desconoce a la Junta Directiva qué pasará con los empleados”.

Oswaldo Gómez fue enfático en decir que “EPM está en un estado de ingobernabilidad, esa empresa está al garete, así digan que está al frente el gerente y que el alcalde lo está acompañando. Desde la estructura de gobierno corporativo está al garete y no es sencillo desde el punto de vista que eso significa para los acreedores, para los bancos, para las entidades de regulación”.

¿Ahora qué?

Para lo que sigue hay un llamado casi que unánime desde varios sectores para que se haga un control ciudadano cercano, así como lo que se hará desde Intergremial, que conformará un comité cívico de veeduría para cuidar celosamente los intereses de EPM, según explica su director, “este comité lo integrarán muchas fuerzas vivas de la ciudad y de la región”.

Por su parte, David Suárez pide “no olvidar que la gobernabilidad no se agota en los estatutos, que existen instrumentos normativos” y que en el caso de EPM existen el reglamento de la junta, el código de buen gobierno y el convenio marco de gobernabilidad.

También se hizo un llamado para que ex alcaldes y ex gerentes de EPM se unan para velar por los intereses de una empresa que le pertenece a todos los medellinenses.

La nueva Junta Directiva

El alcalde Daniel Quintero aseguró, en su cuenta Twitter, que en la tarde del jueves 13 de agosto daría a conocer los nombres de las personas que integrarían la nueva Junta Directiva de EPM y de Ruta N.

Jorge Palacio

Sin embargo, los primeros nombres solo se conocieron en la mañana del viernes 14. El mismo alcalde anunció que el primer designado era Jorge Iván Palacio, abogado y ex presidente de la Corte Constitucional.

Horas después Quintero Calle anunció que el segundo designado era Alberto Preciado Arbeláez, agobado y miembro de Juntas Directivas de Bavaria, Cafam, Cine Colombia, Valorem S.A y Caracol Televisión. Sin embargo, el mismo Preciado aseguró que «decliné el ofrecimiento de participar en la Junta de EPM».

Alberto Preciado

Según el comunicado de Preciado algunas de las razones para declinar su participación fueron conflictos con algunas de las otras juntas a las que pertenece. Además agregó que «pensando en el bienestar de EPM y de las empresas que me han honrado como miembro de sus Juntas Directivas. Esta decisión protege a la empresa y considero que es la correcta».

Sandra Suárez

Volviendo a los anuncios del alcalde Quintero Calle, el tercero fue el de Sandrá Suárez, publicista, ex ministra de Medio Ambiente y actual gerente de la Revista Semana.

Dificultades para conformar la nueva Junta Directiva

Después de que el viernes el alcalde Quintero anunciara que en el transcurso del día daría a conocer los nuevos miembros de la Junta de EPM, se han presentado múltiples dificultades.

La lista de las personas que serían designadas empezó a enredarse a las 8:50 a.m. del viernes, justo cuando se pensaba que se daría a conocer el nombre de la cuarta persona. Pero al alcalde hacer la llamada invitándolo a participar recibió un «no gracias», respuesta que se repitió durante el día y que según un funcionario de la Alcaldía de Medellín hasta las 6:00 p.m. del viernes llegó a 26 respuestas similares.

El panorama no cambió el sábado en la mañana, en el que otras 5 personas agradecieron la invitación pero no aceptaron. Durante la tarde fueron otros 8 ofrecimientos y ahí sí se recibió una respuesta positiva.

Así las cosas hasta el medio día de este domingo 16 de agosto hay solo tres personas designadas para integrar la nueva Junta Directiva de EPM. Vale la pena recordar que fueron ocho las renuncias que se presentaron el pasado martes.

Lea también:


Comparte