Intensivista vence el COVID-19 y vuelve a primera línea de batalla contra la pandemia

UCI León XIII

Imagen de archivo. Foto cortesía IPS Universitaria León XIII

Comparte

Luego de 22 días aislado este lunes volvió al trabajo en la UCI de la IPS Universitaria León XIII, el único médico intensivista que se ha contagiado de COVID-19 en la institución. Esto después de que una de las pruebas de rutina le diera positiva el pasado domingo 5 de julio.

El especialista superó la enfermedad sin reportar mayores síntomas. Del grupo de galenos que atienden la UCI de la IPS Universitaria este es el único que ha se ha contagiado en los cuatro meses y tres semanas que lleva el COVID-19 en la ciudad.

Sus compañeros no ocultaron la alegría por el regreso del intensivista, que llega en un momento en el que la clínica ha ampliado su capacidad de Cuidados Intensivos de 54 a 108 camas. De las cuales 76 están destinadas para pacientes con Coronavirus.

Desde el domingo 5 de julio el médico, que además trabaja en otra clínica de la ciudad, permaneció en su residencia. La segunda prueba que le realizaron volvió a dar positiva, por eso tuvo que esperar la tercera para tener el resultado negativo. Con esa confirmación pudo reincorporarse a su trabajo en la primera línea de atención de la pandemia.

Desde el inicio al frente de la atención de la pandemia

Vale la pena contar que la IPS Universitaria León XIII fue la primera clínica en la ciudad en activar los protocolos de atención del COVID-19. Además, hasta el momento han contado con todos los elementos de protección que les permiten cumplir con un estricto y riguroso protocolo, a tal punto que a pesar de tener las unidades al tope de pacientes con el virus, solo uno de sus médicos se ha contagiado y según trascendió este contagio se dio por fuera de la institución.

Así mismo, en la León XIII fueron los primeros en la ciudad en adoptar las videollamadas como medio de comunicación de los pacientes aislados y de los médicos con las familias. Esto buscando humanizar una situación para la que no había preparación. De esa manera han podido acercar lo que el COVID-19 y los protocolos de bioseguridad han alejado.

Por otro lado, la IPS ya cuenta con refuerzo de especialistas para la atención de los pacientes, pues desde hace unos días empezaron a contar con Internistas, Anestesiólogos, Cirujanos y médicos generales adicionales para cada turno de UCI.

Lea también:


Comparte